jueves, 3 de abril de 2008
Geomorfología y Ecología en Biogeografía.
Para comprender la distribución espacial de la biodiversidad es necesario reconocer una serie de unidades morfoestructurales (formas de relieve generales), las cuales presentan condiciones geológicas, edáficas, climáticas y sociales especiales. En cada una de estas se presenta un funcionamiento ecológico y que configura una biodiversidad propia a partir de las condiciones anteriormente mencionadas.
Lo anterior definiría lo que significa una unidad morfoestructural ecológica. Ecológicamente, una morfoestructura se interpreta de forma funcional y jerárquica, es decir, en ella existen biomas (unidades amplias espacialmente) y ecosistemas (unidades básicas de funcionamiento). Una morfo estructura es capaz de congregar uno o mas biomas (múltiples ecosistemas) dependiendo de sus características de extensión, pendiente, rango altitudinal y posibilidades de conexión con otros biomas y morfoestructuras.
Ahora bien, la posibilidad de que una morfoeestructura tenga niveles altos de biodiversidad( definidos por los tipos de diversidad alfa, beta y gama) depende de la interacción de energía (biomasa) interior y exterior a ella. Su potencial de biodiversidad depende de la diversidad de biomas, ecosistemas y las relaciones que sostienen entre estos.
El establecimento un bioma predominante sobre una morfoestructura hace que las condiciones ecológicas sean homogéneas, esto disminuye la diversidad ecológica, la cual por mecanismos de adaptación, competencia y territorialidad se distribuye hacia las fronteras ( contactos o umbrales con otros ecosistemas o biomas localizados sobre otras morfoestructuras).
Se reconocen varias unidades morfoestructurales en sur América y meso América:
cordillera, serranía, depresion estructural, llanura y litoral. Cada una de estas unidades morfo estructurales se explicaran mas adelante.
La imagen LANDSAT TM de enero 2003 corresponde al sector nor oriental de los andes orientales colombianos. la aplicación de las bandas 453, permite resaltar en tonos verde oscuro y violeta oscuro la distribución espacial de remanentes de orobiomas andinos y de páramo. Tonos claros de verde y violeta definen areas de interviención (actividades rurales) y ambientes con déficit hídrico natural o antrópico los cuales presentan ecosistemas secos adaptados a alturas superiores a los 1500 metros s.n.m.
La imagen muestra controles estructurales orientados en dirección NE, definiendo orientaciones de cuencas hidrográficas las cuales se proyectan hacia la cuenca del río Magdalena y la cuenca de río Orinoco. Por ultimo, presenta dos ambientes de alta montaña, el primero al sur con la laguna de Tota, lago residual (tardiglacial 14000 AP) en retroceso y la sierra nevada del Cocuy, con evidenca de glaciares residuales.
jueves, 27 de marzo de 2008
La síntesis biogeográfica de Morrone.
Como buen comienzo, para tener una idea general de las características biogeográficas del continente americano, cito el trabajo de Juan José Morrone "Biogeografía de América Latina y el Caribe del 2001", trabajo que determina una jerarquia de regiones biogeográficas diferenciadas por la distribución de especies, las condiciones geofísicas, eventos de especiación y movilidad. Los resultados plantean métodos de análisis de las escuelas biogeográficas dispersionismo y la panbiogeografía en la distribución de la biodiversidad en América.
El conocimiento de este trabajo permite hacer un bosquejo espacial de la configuración de los biomas a nivel continental y sus conexiones o aislamientos, esto con el fin de que a futuro se hagan interpretaciones sobre la problemática ambiental que ocurre en cada uno.
Baje el articulo aquí.
http://biogeografiamericana.googlepages.com/biogeografiamorrone.pdf
El conocimiento de este trabajo permite hacer un bosquejo espacial de la configuración de los biomas a nivel continental y sus conexiones o aislamientos, esto con el fin de que a futuro se hagan interpretaciones sobre la problemática ambiental que ocurre en cada uno.
Baje el articulo aquí.
http://biogeografiamericana.googlepages.com/biogeografiamorrone.pdf
miércoles, 26 de marzo de 2008
quien y como se estudia la biodiversidad en Biogeografia
Biólogos, Geógrafos o Geólogos, ¿quien tiene la ultima palabra en lo que refiere a Biogeografía?
La Biogeografía se entiende como el estudio de la distribución espacial de la biodiversidad en diferentes escalas espacio temporales. Como tema de estudio, en ámbitos de investigación o docencia universitaria, presenta un amplio espectro de ideas, conceptos, métodos y resultados sobre el desempeño espacial de la biodiversidad. Esto se debe a que las interpretaciones en Biogeografia dependen de la formación profesional del investigador o del docente.
La biogeografía es, generalmente un tema de biólogos y geógrafos y geólogos pero se reconoce el aporte científico de ingenieros ambientales, forestales, ecólogos, agrónomos en función de sus intereses en función del manejo de la biodiversidad y antropólogos, estos últimos interesados en profundizar desde la etnografía sobre el manejo de los recursos naturales y la producción cultural en distintos ecosistemas .
Sobre lo anterior, surge un sinnúmero de formas para explicar, la evolución espacio temporal de los ecosistemas las cuales orientan la investigación y se crean conciencias de lo que es la biogeografía en los estudiantes. Por tal razón no existen métodos unificados para levantamientos de campo en Biogeografia o programas curriculares similares entre universidades.
Generalmente, las interpretaciones sobre el origen y la distribución de familias géneros y especies en un continente derivan de los resultados proporcionados desde la biología, ya que su conocimiento permite la clasificación, la comparación y el análisis estadístico de diversos grupos taxonómicos para luego proponer formas de distribución histórica de estos grupos. Tales resultados de distribución apoyan o discrepan dentro de las escuelas biogeográficas del dispersionismo, la panbiogeografía o la vicarianza, escuelas formadas a finales del siglo XIX y XX por parte de la Biología.
Por otra parte, la Geología, ha datado y utilizado las señales de paleoambientes en diferentes ambientes de erosión, transporte y depositación para definir periodos geológicos asociados a la neotectonica y al cambio climático y así evidenciar dinámicas geo físicas del continente. Estas evidencias han sido referidas por las escuelas biogeográficas como variables físicas comprometidas con la evolución de especies acerca de fragmentación y la especiación. facilitado una cronología espacio temporal para explicar la espacialización de la biodiversidad.
Ahora bien, ¿cual es el aporte del estudio geográfico en la biogeografía, teniendo en cuenta que la biología ha elaborado un discurso sobre la distribución espacial de la biodiversidad, gracias a sus elementos y métodos de estudio?, esto seria un tema a trabajar en el blog.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)